DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14090
17 de diciembre, 2013
DCA-3237
Ministro
Leonardo Garnier Rímolo
Ministerio de Educación Pública
San José, frente al Hospital San Juan de Dios, Edificio Rofas
Fax: 2233-6027, ext 4082
Estimado señor:
Asunto: En forma condicionada, se autoriza al Ministerio de Educación prorrogar 183 rutas de
transporte de estudiantes para el curso lectivo del año 2014, por un monto de hasta
¢5,535,574,490.00 y se autoriza prorrogar por un año el Modelo Sustitutivo de contratación
estipulado en el Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en los Centros Educativos
Públicos (Decreto Ejecutivo No.35675-MEP).
Se atiende su oficio No. DM-1601-11-2013 del 15 de noviembre de 2013, recibido en esta
Contraloría General, el día 19 del mismo mes y año por medio del cual solicita autorización para: 1)
Prorrogar 183 rutas de transporte estudiantil para el curso lectivo de 2011, 2) Prorrogar del Modelo
Sustitutivo de contratación estipulado en el Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en
los Centros Educativos Públicos (Decreto Ejecutivo Nº 35675-MEP).
Dicho oficio, a petición de este órgano contralor, es ampliado mediante documento DPE-DTE-
3397-2013 recibido el pasado 4 de diciembre del año en curso.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Que durante el curso lectivo 2013, el Ministerio de Educación Pública (MEP), contrató 183
rutas de transporte estudiantil, operando bajo la modalidad de “rutas adjudicadas”,
sustentadas en la autorización dada por esta Contraloría General mediante oficio DCA 0086
de fecha 14 de enero del 2013 y la resolución del Despacho del Ministro de Educación N°
460-2013 DTE.
2. Que la autorización que se plantea, se sustenta en diversos objetivos sociales que
fundamentan la actividad del transporte estudiantil gratuito de la c ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-808-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del dieciocho de diciembre del dos mil trece. -----------------------------------------------
Recurso de Apelación interpuesto por el Consorcio conformado por IT Servicios de
Infocomunicaciones, S.A. (ITS) y BT LATAM Costa Rica, S.A. (Consorcio ITS INFOCOM-BT), en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000007-01 promovida por el Banco de
Costa Rica “Servicios por demanda de un centro de contactos (Contact Center) para brindar soporte
multicanal a los clientes del BCR y otros servicios afines”, empresa adjudicada Network Comunications,
S.A. (NETCOM). ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio apelante presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General de la República
el día 11 de octubre de 2013. --------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las catorce horas del catorce de octubre del dos mil trece, este Despacho
procedió a solicitar al Banco de Costa Rica, el envío del expediente administrativo, el cual fue remitido
por medio el oficio OCP-239-2013 del 15 de octubre de 2013. ----------------------------------------------------
III. Que mediante el auto de las diez horas del veintitrés de octubre de dos mil trece, este Despacho
procedió a otorgar audiencia inicial a la Administración y a la empresa Adjudicataria, la cual fue atendida
por las partes. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las nueve horas del quince de noviembre de dos mil trece se confirió audiencia
especial al Consorcio Apelante para que se refiriera a las contestaciones de la audiencia inicial presentadas
por la Administración y la empresa Adjud ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13971
16 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0732
Licenciada
Lilliam Calderón Espinoza
Secretaria de Actas Junta Directiva
BANCO DE COSTA RICA (BCR)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Banco de Costa
Rica.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢377.546.550,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No. 37-13 celebrada el 23 de setiembre de 2013, y que
fueran remitidos con el oficio No. GG-09-607-2013 del 24 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las
certificacion ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13728
11 de diciembre, 2013
DCA-3183
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
Ministerio de Educación Pública
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza realizar procedimientos de contratación directa concursada para adquisición
de alimentos para ser preparados dentro de los comedores estudiantiles beneficiarios del Programa
de Alimentos y Nutrición, bajo la modalidad de entrega según demanda -de cuantía inestimable-,
para los centros descritos en el contenido de este oficio. Se deniega autorización para los centros
educativos a los que el Consejo Nacional de Producción les proveerá los bienes.
Nos referimos a los oficios DM1171-9-2013, DM 1203-9-2013, DM 1204-9-2013, DM-1205-9-2013,
DM-1207-9-2013 DM 1209-9-2013, DM 1211-9-2013, DM 1214-9-2013, DM-1215-9-2013, DM
1218-9-2013, DM 1220-9-2013 DM 1231-9-2013, DM 1232-9-2013, DM-1233-9-2013, DM-1273-
10-2013, DM 1275-10-2013, DM-1276-10-2013, DM-1277-10-2013, DM-1588-11-2013, DM 1589-
11-2013, DM 1590-11-2013, DM1591-11-2013, DM 1592-11, DM1591-11-2013, DM 1608-11-
2013, DM-1635-11-13, DM-1636-11-13, mediante los cuales el Ministerio de Educación solicita
autorización de contratación directa concursada, para adquisición de alimentos para ser preparados
dentro de los comedores estudiantiles beneficiarios del Programa de Alimentos y Nutrición.
A su vez, nos referimos a notas KN°1-261113 de la Escuela Rafael Ángel Calderón Guardia, Centro
Educativo Ricardo Fernández Guardia, E.C.R.C.-0249-11-2013 de la Escuela de Río Claro, DENCHV
2324 y DENCHV del Centro Educativo Nicolás Chacón Vargas, EC-CE05-01-2013 de la Escuela de
Corralillos de Santa Cruz, oficio de la escuela CINDEA de Puntarenas, nota de la Escuela Madrigal de la
O, donde los citados centros educativos presentaron solicitud para el suministro de alimentos de forma
individual.
Dichas solicitudes ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13550
06 de diciembre, 2013
DCA-3139
Licenciada
Rosario Segura Sibaja
Directora
Proveeduría Institucional
Ministerio de Educación Pública (MEP)
Fax: 2257-8096
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa
Construcciones Peñaranda S.A., para la contratación de los “Servicios de remodelación
y/o mantenimiento de obra para la Dirección Regional de Pérez Zeledón”, por un monto
de ¢624.888.811,34 (seiscientos veinticuatro millones ochocientos ochenta y ocho mil
ochocientos once colones 34/100), derivado de la Licitación Pública No.2013LN-000001-
55400.
Damos respuesta a su oficio D. PROV-I-CA-1544-2013 del 23 de octubre del presente año,
recibido en este órgano contralor el 24 de octubre siguiente, complementado por medio del oficio
D.PROV-I-CA-1709-2013 del 29 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita a esta
Contraloría General el refrendo del contrato indicado en el asunto del presente oficio.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico emitida por parte de la MBA. Carmen Villalobos Arias,
en su calidad de Directora Financiera, el día 18 de octubre del 2013.
2. Estudios técnicos, legales y de razonabilidad de precio, además de la recomendación de
adjudicación.
3. Declaración jurada mediante la cual se indica que la empresa adjudicataria no se encuentra
inhabilitada ni inhibida para contratar con la Administración.
4. Garantía de cumplimiento por un monto de ¢31.244.440,57 (treinta y un millones doscientos
veinticuatro mil cuatrocientos cuarenta colones 57/100) vigente hasta el 10 de setiembre del
2014.
5. Consulta a comprared (incorporada a l ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13363
03 de diciembre 2013
DCA-3083
Señor
Osvaldo Villalobos González.
Jefe Oficina de Compras y Pagos
Banco de Costa Rica.
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda contrato sucrito entre el Banco de Costa Rica y Componentes El Orbe S. A
para el arrendamiento de hasta 4413 computadoras y 554 servidores para oficina, por un monto
mensual por computador personal de $23.45, un monto mensual de $99.27 por servidor para
oficina, con un tope máximo de $7.607.060.64, producto de la Licitación Pública No. 2012LN-
000010-01. De igual manera se otorga refrendo a la adenda suscrita el 30 de octubre de 2013.
Nos referimos a oficios OCP-226-2013 y OCA-256-2013 ambos del presente año, en los cuales
se remite para refrendo el contrato y la adenda, respectivamente, indicadas en el asunto.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre
el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente refrendado
el contrato de cita y la adenda suscrita el 30 de octubre de 2013, condicionado a lo siguiente:
a. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa Administración, contar con el disponible
presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que se deriven de
este negocio jurídico. Deberá verificar que los recursos económicos puedan utilizarse
válidamente para el fin propuesto en el contrato.
b. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, queda bajo la exclusiva responsabilidad de
esa entidad la razonabilidad de del monto de la contratación. De igual forma resulta de
aplicación lo indicad ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
R-DCA-746-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del veinticinco de noviembre de dos mil trece.-----------------------------------------------
Recursos de objeción presentados por Olman Chaves Murillo, Eladio Soto Barquero, Marcela Castro
Barrantes, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica y por Silvio Mena Cantón, en contra del
cartel de la Licitación Pública 2013LN-000016-01, promovida por el Banco de Costa Rica para la
contratación de profesionales de ingeniería y arquitectura para la fiscalización de inversiones, avalúos de
bienes muebles e inmuebles e inspecciones relacionadas con las garantías y con la aprobación de los
créditos.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Olman Chaves Murillo y Eladio Soto Barquero interpusieron ante esta Contraloría
General recursos de objeción en contra del referido cartel de licitación los días siete y ocho de noviembre
de dos mil trece.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del once de noviembre de dos mil trece, esta
División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera a los recursos interpuestos
por Olman Chaves Murillo y por Eladio Soto Barquero y remitiera copia del cartel del concurso. En el
plazo conferido, el Banco de Costa Rica contestó la audiencia mediante oficio número OCA-270-2013 del
catorce de noviembre de dos mil trece.---------------------------------------------------------------------------------
III.-POR CUANTO: Marcela Castro Barrantes, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica y
Silvio Mena Cantón, interpusieron ante esta Contraloría General recursos de objeción en contra del
referido cartel de licitación el día once de noviembre de dos mil trece.--- ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-735-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veinte de noviembre del dos mil trece. -------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por COMANDOS DE SEGURIDAD DELTA S. A. y por
CONSORCIO MORA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-0000009-01,
promovida el BANCO DE COSTA RICA, para la contratación de servicios de vigilancia y custodia para
las instalaciones y bienes adquiridos por el Banco, acto recaído a favor de COMANDOS DE
INTELIGENCIA Y SEGURIDAD CIS S. A.----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que COMANDOS DE SEGURIDAD DELTA S.A. presentó recurso de apelación ante este órgano
contralor, vía fax y por correo electrónico el día seis de noviembre del presente año y su original se
presentó el día once de noviembre de dos mil trece.------------------------------------------------------------------
II.- Que el CONSORCIO MORA conformado por la empresa Los Halcones del Oriente Seguridad
Internacional S. A. y por Luis Sebastián Mora Guadamuz, presentó recurso de apelación ante esta
Contraloría General el día seis de noviembre de dos mil trece. -----------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las quince horas del ocho de noviembre de dos mil trece esta División de
Contratación Administrativa solicitó a la entidad licitante el expediente de la licitación de referencia, lo
cual fue atendido mediante el oficio OCA-266-2013.----------------------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHO PROBADO: Se tiene por demostrado el siguiente hecho de interés: 1) Que el Ban ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-741-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del veintiuno de noviembre del dos mil trece. -------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por parte de la empresa Document Management Solutions S.R.L.
(DMS) contra el acto de declaratoria de infructuosa de la Licitación Pública No. 2013-LN-000008-01,
promovida por el Banco de Costa Rica, para la “Contratación de Servicios de custodia, administración,
normalización y digitalización de expedientes, bajo la modalidad por demanda”. -----------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa apelante alega haber sido indebidamente excluida del procedimiento de contratación,
ya que la Administración no tomó en consideración una nota aclaratoria presentada. Alega que en ningún
momento ha modificado el precio ofertado y que el procedimiento de contratación no debió haberse
declarado infructuoso. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante el auto de las once horas del tres de setiembre de dos mil trece, este órgano contralor
requirió el expediente de la contratación mencionada en el encabezado, lo cual fue atendido por la
Administración mediante oficio OCA-210-2013 del 04 de setiembre anterior. ----------------------------------
III.- Que mediante auto de las diez horas con cuarenta minutos del diecinueve de setiembre de dos mil
trece, este órgano contralor otorgó audiencia inicial, la cual fue atendida por la Administración.-------------
IV.- Que mediante el auto de las once horas del dos de octubre del dos mil trece, este órgano contralor
otorgó audiencia especial a la empresa apelante, para que se refiriera a los alegatos que en contra de su
oferta realizó la Administración en el escrito de respuesta a la audiencia inicial. --------------------------------
VI.- Que mediante auto de las nueve ho ...
Fecha publicación: 24/11/2013
Fecha emisión: 21/11/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12738
19 de noviembre de 2013
DCA-2922
Señor
Osvaldo Villalobos G.
Jefe Oficina de Compras y Pagos
Banco de Costa Rica.
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato suscrito entre el Banco de Costa Rica y Unisys de Centro
América S.A., surgido de la Contratación Directa No. 2013CD-000162-01
Nos referimos a su oficio OCA-245/2013 del presente año, mediante el cual solicita refrendo al
contrato mencionado en el asunto.
Al respecto le comunicamos que se deniega el refrendo solicitado por lo siguiente:
El artículo 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones en la Administración
Pública, establece que durante el trámite de refrendo, la Contraloría General de la República podrá
formular los requerimientos de información adicionales que estime imprescindibles para el estudio de
fondo del documento contractual respectivo.
Con fundamento en lo anterior, este órgano contralor, mediante oficio DCA-2878, del presente
año, realizó una serie de requerimientos a la Administración, que resultaban imprescindibles para el
estudio de fondo del documento contractual presentado por el Banco de Costa Rica.
En respuesta a dicha solicitud se nos remite el oficio No. OCP-278-2013 del 18 de noviembre del
2013 donde se indica: “En virtud de la cantidad y complejidad de la información requerida, la oficina
usuaria solicita se le autorice a ampliar el plazo para enviar la información a más tardar el 06/12/2013.”
Tomando en consideración que el plazo solicitado por la Administración, para presentar la
información requerida, resulta muy amplio ya que consiste en aproximadamente quince días hábiles, o
sea, más de la mitad del plazo con que cuenta este órgano contralor para hacer el análisis de los contratos
sometidos a refrendo, considera est ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 19/11/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS